LAS EMERGENCIAS Y LAS REDES SOCIALES (I)

En este primer post sobre la relación entre las emergencias (cualquier tipo) y las redes sociales, analizaremos cómo se pueden utilizar para dar la alarma ante cualquier suceso.

"Las dos personas, de las que no han trascendido datos, salieron a hacer una ruta por el macizo (desde el Concello ourensano de A Veiga) por la mañana. Ya estaban regresando cuando se desorientaron. Consiguieron dar la voz de alarma, pasadas las siete de la tarde, pero después se quedaron sin cobertura, por lo que el operativo se montó con base en Vilanova, el último pueblo antes de entrar a la montaña, a la espera de que los excursionistas lograsen acceder a un lugar con cobertura desde el que poder enviar su ubicación vía GPS (una de las opciones que ofrece el WhatsApp y que ya ha permitido localizar a personas perdidas en otras ocasiones anteriores)".

"No ha llegado el helicóptero, así que voy a tratar de sobrevivir esta noche. Me arrastraré hasta la tienda. A menos que me desangre, sobreviviré..." . Tan tremendo mensaje, unido a un impactante vídeo colgado en su perfil, arrasa desde hace dos días en las redes sociales. Su autor es el alpinista y científico estadounidense John All, quien los grabó y envió al mundo después de sufrir una caída de 22 metros mientras recorría un glaciar en el Himalaya".

Estas dos son sólo dos de las noticias sobre rescates y emergencias que habitualmente podemos encontrarnos en los medios de comunicación, aunque lo que las hace especiales es que sus protagonistas, utilizaron, directo o indirectamente, las ventajad de las redes sociales para salir airosos de tus percances.
Mundo Rescate pidiendo ayuda por Twitter (Twit de ejemplo, no real)

Como cada día es más habitual estar permanentemente conectados a internet, incluso en entornos poco habitados, no es de extrañar que noticias como estas se den más a menudo.

No es raro que no se tenga cobertura telefónica pero sí cobertura de internet móvil o que el sistema de posicionamiento global (GPS) funcione perfectamente.

En esta línea, la Policía Nacional española ha estrenado hace poco un sistema de alertas para emergencias a través de Twitter:

http://twitter.com/policia/alerts

-------

Os animo a seguir este espacio virtual y todo su contenido a través de Twitter, en el perfil @MundoRescate112.

No hay comentarios: