PROTOCOLO DE RESCATE ANTE UN VEHÍCULO VOLCADO TRAS UN ACCIDENTE

Cuando se produce un accidente de coche, es muy habitual que el vehículo acabe volcando, reposando el capó o el techo sobre el suelo.
Varias son las causas que pueden hacer volcar un coche pero las más habituales son el piso resbaladizo, una frenada con la dirección descontrolada y las salidas de vía.
Los daños que sufren los coches en este tipo de siniestros nos puede hacer pensar que los ocupantes que viajaban en ellos habrán sufrido igual suerte.

Coche volcado por una salida de vía
Ante un accidente con un coche volcado, los rescatadores deben actuar, protocolariamente hablando, de la misma forma que ante cualquier otro tipo de accidente.

Primero se debe anular o minimizar cualquier peligro latente o potencial del entorno del accidente antes de acceder a la zona caliente, como por ejemplo realizar una buena señalización o neutralizar posibles fugas de combustibles o líquidos resbalantes.

Acto seguido, y trabajando ya en zona segura, puede procederse a la estabilización del vehículo.

Es este caso, debido al peso del motor, es muy probable que nos encontremos el coche con el capó del comartimento del motor apoyado sobre el asfalto y el maletero levantado. Un coche en esta posición es mucho más estable de lo que uno se cree, pero aún así es imprescindible inmovilizarlo tal cual lo hayamos encontrado. Para ello, colocaremos cuñas bajo el techo del coche (como mínimo dos, una bajo cada montante) y, si fuera necesario, un puntal vertical o en diagonal en cada lado del maletero.
Es muy importante, cuando se realizan las maniobras de estabilización, tener en cuenta qué maniobras de excarcelación se realizarán para que el material que usemos no entorpezca dichas maniobras.

Con el coche estabilizado, y tras la valoración a distancia de la víctima por parte del equipo sanitario, se puede acceder al interior del habitáculo si es necesario.

Al haber volcado el vehículo, y con la sospecha de que puede haber hecho varias vueltas de campana, siempre deberemos tener en cuenta que la víctima puede presentar lesiones medulares y lo trataremos como un paciente politraumático hasta que una valoración posterior en un centro saitario digan lo contrario.

Señalizaciones como esta pueden provocar un accidente de coche
Las maniobras de excarcelación más recomendables a realizar ante un coche volcado son:

- Apertura o extracción del portón posterior si se trata de un coche de tres puertas. Esta maniobra permite la extracción controlada de la víctima por la parte posterior del coche. Es la maniobra ideal en situaciones como ésta.
- Apertura de las puertas laterales si las lesiones de la víctima o su posición dentro del habitáculo permiten una extracción por este lugar.
- Desmonte lateral con extracción del montante B, para hacer mucho más espacio lateral.
- Abatimiento del techo. Asegurando bien la estabilidad del maletero, cortamos los montantes C y debilitamos los montantes B, con lo que se consigue un espacio para la extracción de la víctima considerable.

A pesar de ello, y por muchos estudios y suposiciones de casos y maniobras que quiera uno hacer, siempre es importante hacer caso al mejor de los sentidos para afrontar la situación: el sentido común.

No hay comentarios: