VEHÍCULOS HÍBRIDOS: GENERALIDADES, SEGURIDAD Y ACTUACIÓN.

Logo de Vehículo Híbrido (HV).
Vehículos híbridos (HV)
El término híbrido aplicado a los vehículos, hace referencia a aquellos en los que la energía que los impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador.

Los vehículos híbridos que se exponen en este artículo y que circulas por España son del tipo paralelo; es decir, que la propulsión puede suministrarla el motor eléctrico, el motor térmico o ambos a la vez.
Otra particularidad de éste tipo de vehículos es la “frenada regenerativa”, durante las frenadas o retenciones de un recorrido o trayecto, “captura” energía cinética transformándola en eléctrica, que pasa a los acumuladores, aunque si el nivel de carga es bajo, disponen de un sistema para que se carguen estas baterías mientras circula o incluso estando parado.
Los vehículos híbridos, aparecen en el mercado japonés en 1997 y en el mercado internacional en el 2000. Hoy en día cinco marcas comercializan vehículos híbridos: Honda (2002), Toyota (2003), Lexus (2005), Volkswagen y Opel.

Ventajas y Desventajas de un Vehiculo Híbrido

Desventajas:
- Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo.
- Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.
- Por el momento, también el precio.

Ventajas
- Menos
ruido que un motor térmico.
- Más par y más elasticidad que un motor convencional.
- Respuesta más inmediata.
- Recuperación de energía en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).
- Mayor autonomía que un eléctrico simple.
- Mayor suavidad y facilidad de uso.
- Recarga más rápida que un eléctrico (lo que se tarde en llenar el depósito).
- Mejor funcionamiento en recorridos cortos.
- Consumo muy inferior. Un automóvil térmico en frío puede llegar a consumir 20 L/100 km.
- En recorridos cortos, no hace falta encender el motor térmico, evitando que trabaje en frío, disminuyendo el desgaste.
- El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas de infrautilización como el picado de bielas.
- Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería, por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado.
- Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.
- En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el
Impuesto de la tenencia o uso de vehículos.
Seguridad en los vehículos híbridos

* Seguridad Activa:
Este tipo de vehículos disponen de los mismos, sino más, elementos que potencian la seguridad activa del resto de vehículos de última generación y gama equivalente.
* Seguridad Pasiva:

El equipamiento de Airbags es de seis u ocho elementos, siendo los de cortina laterales totales, es decir abarcan ambas puertas de un mismo lado.
El Lexus RX400h, incorpora Airbag de rodillas para el conductor con cilindro presurizado en la zona baja del tablier.


Actuación de los servicios de emergencia frente a siniestros en vehículos híbridos

ACCIDENTE DE TRÁFICO
“Nunca presupongamos que este tipo de vehículos está con el motor parado por no oír ruido alguno”.

Desconexión del encendido
En el caso de Toyota y Lexus el indicador READY iluminado, nos indicará que está en marcha.
Pulsaremos el botón POWER para detener el motor.
Para Honda IMA, giraremos la llave a la posición OFF.

De estar activados los Airbags, las maniobras que se describen a continuación, no serían necesarias, dado que también se activaría la desconexión automática de la batería VH.

Si la posición del vehículo después del accidente o la rotura de la protección permitiesen tener acceso a las líneas de alta tensión, señalizaremos éstas para no hacer contacto en ellas con alguna herramienta de rescate o elemento estabilizador.

Es normal que estas líneas y su protección estén calientes.

Si no es posible desconectar la batería de 12V deberemos:

En el Lexus:
Acceder al asiento trasero (lado izquierdo, parte inferior) y con guantes de protección eléctrica, abrir la tapa de registro y retirar el conjunto porta-fusibles color naranja. Primero bajando éste a posición horizontal y después tirar de él hacia fuera. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.

En el Toyota Prius:
Acceder al maletero retirando accesorios de protección rueda de repuesto y ésta.
Visualizando en la parte inferior izquierda del respaldo del asiento posterior el porta-fusibles color naranja y que, con guantes de protección eléctrica, pondremos en posición horizontal y luego tiramos hacia fuera para retirarlo. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Honda IMA:
Desmontamos asiento trasero completo. Para ello, con una llave de10mm retiramos el tornillo del centro superior del cojín y los dos de los extremos inferiores del respaldo. Utilizando la misma llave de 10, retiramos los dos tornillos de la tapa del interruptor del módulo de la batería.
Retiramos dicha tapa y cambiamos el interruptor a la posición OFF.
“Se recomienda la NO UTILIZACIÓN de herramientas de corte o compresión en taloneras ni pasos de ruedas en este tipo de vehículos, por el riesgo de afectar las líneas de alta tensión”.

INCENDIO
Dado que es difícil identificar, a primera vista, un vehículo híbrido de los de combustión interna, deberíamos concienciarnos de sofocar SIEMPRE un fuego de vehículo con equipos de protección nivel I, es decir EPI completo con guantes de látex o nitrilo bajo los guantes de trabajo y E.R.A. ya que en estos casos, las baterías VH contienen hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.
Si el incendio está generalizado y afecta también el habitáculo, extinción ofensiva, es decir; aplicaremos abundante agua o espuma en baja expansión. Si el fuego se halla en la zona de las baterías VH, se recomienda sofocarlo con CO2 o con extinción defensiva, en este caso el equipo de intervención mantendrá distancia de seguridad y mediante apantallado o aspersores mantendrán el control de radiaciones o emanaciones de humos dejando quemar el grupo de baterías.
La cubierta de las baterías HV no debe romperse o retirarse bajo ningún concepto, incluído el de incendio, ni aún después de este”.

INUNDACIONES
En el caso de vehículo sumergido o semi sumergido, los fabricantes pasan de puntillas y recomiendan retirar el vehículo del agua, pero lo cierto es que el riesgo de electrocución es muy alto, tanto para los ocupantes, como para los rescatadores.
EXPOSICIÓN AL ELECTROLITO DE LA BATERÍA NiMH
La neutralización se realiza con una solución de ácido bórico: 800 gr de ácido bórico por 20 litros de agua. En su defecto, también es eficaz el vinagre.
Absorción: se debe realizar una descontaminación completa retirando prendas contaminadas y eliminarlas adecuadamente.
Lavar las zonas afectadas durante 20 minutos.

CONCLUSIONES
Los vehículos híbridos están ocupando (y va en aumento), un espacio importante en el parque móvil del país.


HV en carga.
Tienen unas ventajas de ahorro energético y medioambientales importantes, pero también unos riesgos añadidos al resto de vehículos, que hace necesario un contacto permanente con los fabricantes y una formación específica para que los servicios de emergencia y rescate puedan realizar su trabajo de una manera más eficaz y segura. 
Como podéis ver los fabricantes no nos ponen las cosas lo que se dice fácil a los servicios de emergencia, la aparición de este nuevo tipo de vehículos nos obliga a todos a ponernos al día tanto en conocimientos como en medios materiales y así mismo dar un toque de atención a nuestros servicios respecto a nuestros equipos de protección personal, ya que los híbridos marcan un antes y un después en nuestra forma de intervenir en los accidentes de trafico.

Entrada basada en el artículo de Joan A. Pérez Jareño, oficial y monitor de excarcelación de Bomberos de Barcelona, y responsable del área técnica de APRAT, publicado en la revista Rescate Vial nº8 (4º trimestre 2007).

No hay comentarios: