APERTURA DE PUERTAS POR LA CERRADURA

Cuando sucede un accidente de tráfico, lo más habitual es que se produzca una deformación en la estructura del vehículo por lo que es muy probable que, como mínimo, las puertas no se abran como tendrían que hacerlo en una situación de normalidad.
Las puertas de los vehículos son el punto de acceso y salida habitual de los pasajeros, por lo que cuando se abren, garantizan un espacio mínimo nada despreciable, si se trata de un vehículo accidentado con personas atrapadas en su interior.

Fig.1 Maniobra con la pata de cabra.

La maniobra de apertura de puertas es de las primeras a valorar por parte del mando de la actuación y una de las más practicadas por parte de los equipos técnicos de intervención.

La metodología de su ejecución se inicia con la realización de una ampliación de la ranura que hay entre la puerta y la carrocería del vehículo (fig.1) para que pueda entrar a trabajar la herramienta separadora o la combinada. Para ello, usaremos la pata de cabra para provocar la hendidura.

Una vez abierto un poco de espacio, puede ser que aún no sea suficiente para meter las dos palas juntas del separador. Es ahora cuando, con el mismo separador o equipo combinado, usamos la técnica del pellizco o pinzado (fig.2). Se trata de pellizcar la puerta con las palas del separador y llevarlo de un lado al otro a modo de barrido.

Fig.2 Maniobra de pinzado y barrido.
Cuando se ha conseguido la separación suficiente entre la puerta del coche accidentado y el resto de la carrocería, es el momento de introducir las dos puntas del separador en el hueco conseguido para abrir la puerta. Se consigue con aperturas lentas y cortas de las palas de la herramienta, para no sobrapasar nunca el límite elástico de la chapa. Acto seguido, se cierran los brazos y se repite la operación hasta que la cerradura ceda.

Cuando la puerta está abierta, puede optarse por asegurarla y bloquearla ligándola con cuerdas a una estructura fija, o bien eliminarla arrancando o cortando las bisagras.

En el minuto 2:40 de este video podemos ver cómo se abre una puerta de vehículo accidentado con una herramienta de excarcelación.

No hay comentarios: