EL SENTIDO COMÚN: CUALIDAD FUNDAMENTAL DEL RESCATADOR

Cuando un aspirante a bombero, policía o sanitario se enfrentan a una entrevista personal durante las oposiciones a su puesto de trabajo, muchas veces tienen que enfrentarse a la misma pregunta: ¿Cuáles cree usted que son las tres cualidades más importantes que debe tener un buen bombero (o policía, o sanitario)? Las respuestas en este caso suelen ser de lo más variadas, pero nunca suelen salirse de los tópicos: valentía, buena forma física, inquietud para seguir aprendiendo,... pero a pesar de todo, hay una por encima de todas: EL SENTIDO COMÚN.
Ante cualquier situación peligrosa, el sentido común. Ante cualquier situación dudosa, el sentido común. Incluso en el día a día más rutinario, el sentido común.
Según la Real Academia Española, en su Diccionario de la Lengua Española, el sentido común se define como el "modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas" pero también Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia».
El sentido común nos protegerá en caso de peligro, nos ahorrará trabajo en caso de tener demasiado, y nos llevará a la buena consecución de nuestros objetivos con mucha más facilidad.

El buen rescatador es el que desarrolla su actividad y sus conocimientos, amparándose en el sentido común.

No hay comentarios: