Aunque en cualquier rescate el tiempo apremia, aún es más importante llegar al lugar del accidente de forma segura sin comprometer la integridad del resto de vehículos. Como dice el refrán, "más vale tarde que nunca".
Es muy importante conducir prudentemente e intentar respetar las normas de circulación siempre que sea posible y usando el sentido común por encima de todo. Si el equipo de emergencias tuvieran un accidente, pasarían de ser rescatadores a rescatados. Es muy habitual que los miembros de los equipos de emergencias realicen cursos de formación de conducción segura en vehículos ligeros y pesados, para ganar en seguridad, comodidad y soltura cuando se conduzca en una emergencia real.
El personal sanitario, bomberos, policías, y resto del personal de emergencias se desplazan apresuradamente al lugar del siniestro, y todos ellos deben tener en cuenta estos consejos de seguridad:
- Se debe ganar tiempo antes de salir de la base; no en la carretera.
- Se deben respetar las normas de circulación siempre que sea posible.
- Se debe usar el cinturón de seguridad.
- Se debe conducir con ropa y calzado cómodo, preferiblemente.
- Se debe prestar atención sólo a la carretera, intentando que sea el copiloto quien manipule la sirena, emisora, mapas, etc.
- Se debe adaptar la importancia de llegar cuanto antes a la gravedad conocida del siniestro (no es lo mismo una limpieza de calzada con la policía ya presente en el lugar que un accidente con múltiples víctimas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario