RECEPCIÓN DEL AVISO: RECOGIDA DE DATOS.

1. Recepción de la alarma
1.1 - Datos del siniestro
En este apartado se recogerán de una manera lógica y secuencial todos los datos de interés necesarias para, desde el primer momento, recopilar la mayor cantidad posible de información que el alertante pueda proporcionar, y que en muchos casos será fruto de las consultas realizadas por el operador del control del parque o del operador del 112. La máxima recopilación de información revertirá inmediatamente en una mejor y más eficaz activación de todos los equipos de emergencia que intervienen en el accidente.
Los principales datos que hay que recoger durante la recepción de la llamada se pueden agrupar en cuatro grupos principales:
1. Dirección completa del lugar del accidente
2. Personas y vehículos implicados en el accidente
3. Mecanismo del accidente
4. Datos del comunicante

1.1.1. Lugar del accidente
Ubicación del accidente
La dirección completa del lugar del accidente incluye la identificación de la vía (autopista, carretera, calle o camino), punto kilométrico, sentido de la vía donde se produjo el accidente, municipio o localidad, accesos más cercanos, y puntos de referencia. Así como las primeros datos son fijos, los puntos de referencia es un tipo de información que puede ayudar a la identificación del lugar del accidente o convertirse en la única información veraz. Los puntos de referencia suelen ser elementos o edificios singulares fácilmente identificables, como por ejemplo un área de servicio, gasolineras, puntos de interés turístico o cualquier otro elemento de referencia situado cerca del accidente. Con la introducción de los teléfonos móviles, buena parte de las alarmas se realizan desde el mismo lugar del accidente. En muchas ocasiones el comunicante no conoce la situación exacta del accidente (sobre todo el punto kilométrico o el municipio), pero casi siempre podrá referirse a un establecimiento oa un elemento singular que vea desde el punto donde se encuentra o por donde haya pasado.

Algunos ejemplos de comunicación de la alarma pueden ser:• "Accidente en la carretera C-25 (identificación de la vía), entre los kilómetros 123 y 124 (punto kilométrico), en dirección hacia Lleida (dirección de la vía), en Rajadell (municipio), justo en el doble carril (punto de referencia) ".
La información recogida en la primera comunicación es exacta y no debería de comportar problemas para llegar al lugar porque contiene todos los datos necesarios. La utilización de los puntos de referencia implica, lógicamente, el conocimiento de la zona de actuación propia. En caso de desconocer el punto de referencia que nos proporciona el comunicante, podemos interrogarle sobre el trayecto a seguir hasta el lugar del accidente desde un punto de referencia conocido por los dos comunicantes.

1.1.2. Personas y vehículos implicados en el accidente
Es difícil que el comunicante pueda decir el estado en que se encuentran las víctimas. Habitualmente sólo nos puede proporcionar una descripción muy general de la gravedad de las lesiones que sufre un accidentado (nivel de conciencia y lesiones claramente visibles). Habitualmente la información más accesible contiene el número de accidentados (siempre relativo) y si están atrapados dentro del vehículo o no. Esta primera información nos dará una idea de la magnitud relativa del siniestro, que nos condicionará la cantidad de medios sanitarios y de rescate que deben acudir al siniestro. Pero esta información siempre será relativa hasta que personal especialidado no haya practicado la primera y segunda valoración del estado de la totalidad de las víctimas involucradas en un accidente.La información relativa al número y tipos de vehículos implicados en el accidente nos facilitará la valoración real de la importancia del siniestro. Un gran número de vehículos implicados, en principio, pedirá un elevado número de efectivos sanitarios que puedan dar respuesta simultánea a un elevado número de personas accidentadas, de efectivos de rescate para cumplir con las prioridades de rescate que nos demanda el accidente, de efectivos de control de riesgos por diferentes focos de riesgo que se pueden presentar, y finalmente de efectivos policiales para el control del tráfico e identificación de los accidentados.Las características de los vehículos implicados, casi siempre, están relacionadas con vehículos comerciales, ya sean de viajeros o de transporte de carga. Los vehículos comerciales habitualmente implican mecanismos
de accidente más violentos, y un número de víctimas potenciales más elevado, por lo que será necesario la utilización de herramientas y maniobras de excarcelación más agresivas o la utilización de equipos o medios de rescate especiales.

En el caso de vehículos comerciales es muy importante la carga que transportan. Quizá el caso más delicado sería el de un vehículo involucrado en un accidentado que transporta materias peligrosas. La existencia de materias peligrosas nos condicionará la activación de planes de emergencia propios para este tipo de accidente. La actuación ante un accidente que relaciona materias con riesgo químico está ilustrada en otras fichas de formación permanente. En todo caso, durante la recepción de una alarma habrá que asegurarse del grado de implicación de las materias peligrosas en el accidente, para no crear situaciones de emergencia injustificadas (quizás el vehículo se ha detenido para ayudar a los accidentados o la afección del alcance de la carga sea nula). En todo caso, hay que considerar cualquier tipo de carga como un elemento de riesgo añadido, no sólo por el riesgo de carga de incendio que conlleva, sino también por el desplazamiento y la caída de elementos desplazados de la carga. Por ejemplo, un cargamento de balas de paja puede suponer un riesgo de incendio, pero también dejará el pavimento resbaladizo en caso de que la carga se disperse sobre el asfalto.
 
Estado de un vehículo accidentado.
1.1.3. Mecanismo del accidente
El mecanismo del accidente es la forma como se produjo el accidente. Un accidente se puede producir por alcance entre dos turismos, un choque frontal entre un turismo y un camión, un empotramiento contra una estructura o mobiliario urbano, caída desde niveles superiores, etc. El mecanismo del accidente nos pondrá sobre aviso de la complejidad del siniestro, apuntando la posible necesidad de efectivos o recursos de actuación especiales tanto propios como ajenos. Por ejemplo, si a resultas de un accidente una estructura viaria queda inestable, dependiendo de la gravedad de la afectación es posible que haya apuntalarla o asegurarla incluso antes de empezar a trabajar sobre los accidentados, por llegar a un vehículo precipitado cuesta abajo, es posible que sea necesaria la presencia de grupos de apoyo de actuaciones especiales, un vehículo comercial pesado necesitará la presencia de grúas de gran tonelaje, etc.


1.1.4. Datos del comunicante
Los datos del comunicante deben ser tan completos y exactos como sea posible. Los datos básicos  necesarios son el nombre completo del comunicante, el lugar desde de donde llama y, especialmente importante, el número de teléfono desde donde llama y desde el que se le localiza en aquellos momentos. Contar con un número de teléfono nos servirá para dos cosas: confirmar la llamada y la posible posterior ampliación de la información. La confirmación de la llamada nos garantizará, en la mayoría de las ocasiones, que no se trata una falsa alarma. En todo caso, la no confirmación de la llamada no comportará más que la posibilidad de una falsa alarma y, por tanto, hay activar la salida tanto si se confirma o no. La ampliación de la información recibida es importante tanto si nos olvidamos de pedir determinados datos, si el informante dispone de más información, o si el siniestro ha evolucionado en una u otra.

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