5 ESCENAS TRAS UN ACCIDENTE DE COCHE

Muchas son las situaciones que el personal de emergencias puede encontrarse al llegar al lugar de un accidente por carretera.

Es por este motivo que este personal debe prepararse técnicamente para enfrentarse avarios tipos de maniobras de rescate.

Muchas son las variables que condicionarán nuestra actuación, pero las más importantes son:

- Estado de salud de la víctima (interesante post: la hora dorada).
- Posición de la víctima dentro del vehículo accidentado.
- Posición del vehículo: sobre las cuatro ruedas, sobre el capó, lateralmente, etc.
- Elementos externos que impidan o entorpezcan el acceso a la víctima.
- Elementos externos que impidan o entorpezcan la realización de la maniobra de rescate.
- Elementos externos que impidan o entorpezcan la extracción controlada de la víctima.

En este artículo os relacionamos una serie de situaciones (en lo que a posición de los vehículos se refiere) donde se puede intuir que la maniobra de rescate ideal para cada una de ellas no siempre es la misma.

Aquí van unos ejemplos, de entre toda la variedad que nos podemos encontrar:

Situación 1
Vehículo de tres puertas y con portón posterior volcado completamente con la parte del motor encima de un New Jersey. Cristal posterior roto pero inaccesible. La víctima está atrapada en el interior aprisionada por un pedal o el volante.



Situación 2
Vehículo de cinco puertas sin portón posterior volcado sobre un lateral. Una motocicleta tiene la rueda delantera dentro del vehícul entrando por el cristal delantero. El techo del coche está completamente hundido. El volante del conductor tiene el air-bag aún por explosionar.



Situación 3
Vehículo de tres puertas con portón posterior sobre las cuatro ruedas. Un New Jersey se encuentra en la parte posterior del coche que no nos deja abrir el portón. Una motocicleta tiene la rueda delantera dentro de la ventana del copiloto.


Situación 4
Vehículo "A" de cinco puertas con portón posteior sobre sus cuatro ruedas. Víctima en el interior del vehículo. A su vez, la mitad de un vehículo "B" está encima del habitáculo del piloto del vehículo "A" de forma perpendicular i sólo una rueda posterior toca en el suelo por lo que el equilibrio del vehículo "B" queda comprometido.




Situación 5
Vehículo de cinco puertas y portón posterior volcado sobre uno de sus costados. Tiene un New Jersey en la parte posterior que dificulta el acceso a su interior e impide por allí la extracción de la víctima.