LA GESTIÓN DE LOS CRISTALES. GENERALIDADES

Hoy en día, atendiendo a su diseño y características, los cristales de los vehículos (especialmente el parabrisas) pueden considerarse parte de su estructura.

Es por este motivo que abordaremos en esta entrada los tipos de cristales empleados en los vehículos:

Cristales Laminados
El vidrio laminado (VSG) está constituido por dos capas de vidrio entre las que se dispone una capa polimérica (Polivinilo butiral).
Al romperse, los fragmentos quedan enganchados, reduciendo el riesgo de que salgan disparados y mejorando la seguridad en caso de colisión.
Los cristales laminados llevan grabado en uno de los extremos inferiores, a modo de indicativo, el número de cristales que lo conforman, normalmente dos (II).

Hay que tener presente que los vidrios laminados impiden, en caso de accidente, que las personas salgan del habitáculo, que penetren cuerpos extraños y que, incluso, aguantan la presión de la bolsa del airbag cuando éste activa.

Actualmente un 100% de los turismos lleva el parabrisas laminado. Cabe añadir que, cada vez más, es posible encontrar vidrio laminado también en la luna posterior e incluso en las ventanillas laterales. Esto responde a una necesidad en el incremento de la seguridad, tanto en caso de accidente como para evitar la intrusión.

Cristales TempladosLos vidrios templados están tratados, químicamente o con temperatura, para que queden tensionados, con el objetivo de lograr una mayor resistencia estructural. Sin embargo, al romperse, se fragmentan mucho, lo que supone un riesgo de lesión para las personas. Se utilizan normalmente en ventanillas y en lunas posteriores.


TIPOS DE FIJACIÓN
Antes de plantearse si es mejor romper o retiral el cristal de un vehículo accidentado, no sólo debemos saber de qué tipo de vidrio se trata, sinó que además sería importante conocer cómo está fijado al vehículo.
PolicarbonatoEl policarbonato es un termoplástico fácil de trabajar y modelar. Tiene gran resistencia a los impactos y a la temperatura, y presenta excelentes propiedades ópticas. Su uso se está introduciendo con fuerza en la automoción, ya que dificulta la intrusión y, en caso de accidente, se deforma siendo muy difícil de romper.

En cuanto al sistema de fijación de los parabrisas y las lunas posteriores, podemos encontrar:
- Vidrios calzados: van encajados y fijados por una goma o un bordón expansor. Es un sistema en desuso, que sólo encontraremos en modelos viejos.

Diagrama de vidrio calzado.

- Vidrios encolados: Fijados a la chapa con un potente adhesivo. Es lo más habitual.
Diagrama de vidrio encolado.

LA GESTIÓN DE LOS CRISTALES
El trabajo sobre los cristales de los vehículos afectados pretende conseguir una vía de acceso y / o posterior extracción y facilitar el acceso de los sanitarios.
Hay que tener presente que la mayoría de veces esta tarea puede ser causa de cortes u otras lesiones a las víctimas o a los propios actuantes, por lo que será necesario llevarla a cabo lo más netamente posible.
A la hora de romper cristales, además tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones a las víctimas, hay que tener presentes los siguientes aspectos:
- Los cristales calzados es preferible retirarlos en lugar de romperlos.
- Los vidrios laminados encolados se tienen que serrar.
- Los vidrios templados encolados se deben romper limpiamente, a ser posible de dentro afuera. Para ello, lo más adecuado es hacer un golpe seco con un rompe cristales en un ángulo (no en el centro del vidrio). Si se desea, se puede hacer un encintado previo a la rotura para evitar la dispersión de fragmentos. También se puede poner una lona en la zona de caída de los cristales para poder recogerlos rápidamente y dejar la zona limpia.
En el siguiente video se puede ver cómo reaccionan los cristales templados ante un golpe o intrusión.

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