UBICACIÓN DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE EN VEHÍCULOS


El depósito de combustible o tanque de combustible es un contenedor para líquidos inflamables que suele formar parte del sistema del motor, y en el cual se almacena el combustible, motivo por el cual debe tratarse con las consideraciones oportunas de seguridad.

Antiguamente los depósitois de combustible estaban hechos de metal ligero pero actualmente ya se construyen de plástico de polietileno modelado de alta densidad.

Estudios al respecto concluyeron que, aunque los de plástico tienen mejor comportamiento ante un eventual impacto, no soportan bien las altas temperaturas por lo que el riesgo de fusión del tanque y derrame (e incendio) del combustible es elevado.

Su ubicación en el vehículo no puede ni debe ser sometida al azar, sinó que se debe colocar en un lugar que ofrezca unas mínimas garantías de seguridad.

Aunque estadísticamente hay más accidentes por colisión trasera y múltiple que por colisión frontal, la proporción de víctimas y daños que provocan las colisiones frontales es muy superior.

Este dato podría indicar la opción de colocar habitualmente los tanques de combustible en la parte posterior de los vehículos.

En el caso de un choque posterior, el depósito puede desplazarse y desconectarse el tubo de llenado por lo que se opta normalmente por un tubo más largo y con más recorrido en caso de deformación.
También es normal encontrar láminas plásticas deflectoras que rehuyan la energia que podría haber recibido el depósito.

Por qüestiones de diseño y espacio, cada fabricante puede colocar el depósito en un lugar diferente, tal y como se muestra en el siguiente dibujo.
En la imagen se aprecian las tres ubicaciones habituales donde van montados los tanques de combustible en los vehículos:
 
A - Debajo de los asientos posteriores, entre los ejes del vehículo.
B - Detrás, pero a un lado, de los asientos posteriores, cerca del paso de rueda.
C - Debajo del maletero, justo por debajo de la boca de llenado.

Esta tercera opción es la más expuesta a una posible colisión trasera.

Los equipos de rescate deben tener en cuenta la posibilidad de fusión del depósito en todo momento y de las primeras coses que debe realizar cuando se acerque a la zona del siniestro es asegurarse que también este riesgo esté neutralizado.

En ESTE antiguo post se repasan los peligros potenciales de la zona del accidente.

No hay comentarios: