BOMBEROS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO: ROLES DE ACTUACIÓN

Desde un punto de vista general, cada uno de los actuantes en un accidente de tráfico (bomberos, sanitarios, policía, protección civil,...) se encarga de una función clara, justificada, y con unos límites marcados. Afortunadamente, cada vez es más habitual que haya una unidad de cada grupo cada pocos kilómetros del territorio, por lo que en caso de accidente, se dispone de efectivos de todos ellos de una forma más o menos rápida. Aún así, y por diferentes motivos, no es de extrañar que alguno de ellos llegue al lugar del siniestro mucho antes que los otros por lo que deberá desempeñar funciones que, en condiciones normales, serían propias de otro grupo.

En esta entrada, veremos qué funciones deberán llevar a cabo un grupo de cinco bomberos que llegan al accidente de tráfico en primer lugar, sin presencia por lo tanto de nadie que regule la circulación o atienda a las víctimas desde el punto de vista sanitario.

No todos los parques de bomberos disponen de los mismos efectivos. En los parques más modestos suelen trabajar tres bomberos y en los más importantes, hasta diez o doce. Para este supuesto, vamos a imaginar que un equipo de cinco bomberos se dirige al servicio divididos en dos camiones:

Camión de bomberos A:
Tipo: Autobomba Urbana Pesada.
Material básico: Agua, equipo de excarcelación y herramientas.
Dotación de personal: Tres bomberos (1), (2) y (3).

Camión de bomberos B:
Tipo: Furgón de Salvamento y Rescate.
Material básico: Equipo de excarcelación y herramientas.
Dotación de personal: Dos bomberos (4) y (5).


ACTUANTES
(1) CONDUCTOR "A".
(2) MANDO DE LA SALIDA.
(3) BOMBERO "A".

(4) CONDUCTOR "B".
(5) BOMBERO "B".










Roles de actuación de los bomberos en accidente de tráfico en caso de no presencia de otros grupos y tareas que deben desarrollar:

(1) CONDUCTOR "A": Protección: Colocación del vehículo de manera que proteja a los vehículos accidentados del resto de vehículos de la vía para evitar un sobre-accidente. Montaje de una línea de agua purgada y presurizada para sofocar posibles incendios. Colocación de los triángulos o conos de señalización tal y como indica la normativa. Regular el tráfico rodado, si es necesario, hasta la llegada de la policía. Ayudar al resto de los compañeros.

(2) MANDO DE LA SALIDA: Dirección: Evaluación inicial de la escena. Comunicación de la situación a la sala de control. Determinación de prioridades. Mando de las maniobras.

(3) BOMBERO "A": Atención sanitaria: Localización de posibles víctimas. Evaluación del estado general de las víctimas. Atención primaria de las víctimas hasta la llegada de los sanitarios.

(4) CONDUCTOR "B": Excarcelación: Neutralización de posibles peligros que rodean el accidente. Estabilización del vehículo o conjunto de vehículos implicados en el accidente. Maniobras específicas de excarcelación.

(5) BOMBERO "B": Igual que el CONDUCTOR "B".

De esta forma, se da cobertura a la totalidad de necesidades del momento y se aumenta la eficacia del servicio porque no se duplican tareas de manera innecesaria.