FASES DEL RESCATE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Durante un rescate en accidente de tráfico se producen una infinidad de acciones por parte de los agentes actuantes que permitirán alcanzar el objetivo de liberar a la víctima o víctimas del vehículo de la manera más controlada posible.
Todas estas acciones se llevan a cabo de forma continua y escalonada, pero hay otras que suceden simultáneamente.
Para hacernos una idea más clara de todo el proceso, he organizado un rescate en accidentes de tráfico en 5 fases:

1) Conseguir un área de trabajo segura (ATS).
Esta es la fase más importante. Sin un área de trabajo segura no se puede empezar a trabajar. Debemos asegurarnos que el accidente es completamente visible para los demás vehículos que circulan por la vía para que no se produzca un sobreaccidente, y que no hay presencia de puntos calientes como fugas de líquidos peligrosos, etc.

2) Estabilizar el vehículo o conjunto de vehículos.
Es muy importante que los vehículos o conjunto de vehículos sobre los que estemos actuando directamente y con presencia de víctimas en el interior, sean completamente estabilizados de forma que no se produzca ningún movimiento mientras trabajamos. Cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede repercutir en la salud y sensibilidad de la víctima.

3) Crear una vía de acceso rápido a la víctima.
Muchas veces nos podemos encontrar con víctimas con parada cardiorrespiratoria o inconscientes, a los que es imprescindible que accedemos de forma inmediata para abrirles la vía aérea. Este acceso rápido debe hacerse con las máximas garantías de seguridad. Por tanto, si es imprescindible que accedamos a la víctima rápidamente, la fase anterior (estabilizar el vehículo o conjunto de vehículos), se podrá hacer de forma manual o precaria y mejorarla con instrumentos con posterioridad.

4) Maniobras de excarcelación del vehículo.
Esta fase es la que agrupa todas las acciones encaminadas a liberar a la víctima del interior del vehículo, en función de los diferentes niveles de atrapamiento que sufra, ampliando el espacio en el habitáculo del que se dispone. Normalmente se lleva a cabo con instrumentos y herramientas, y de cara al "espectador" es la más espectacular.

5) Extracción controlada de la víctima.
Cuando se ha ampliado suficientemente el espacio, se procede a extraer la víctima de forma alineada (para no comprometer las posibles lesiones medulares). El equipo sanitario es quien comanda la maniobra y se hace, como siempre, trabajando en equipo.

No hay comentarios: