AIRBAG (SRS)

El equipo SRS (Supplemental Restraint System), o sistema suplementario de sujeción, consiste en una bolsa que se encuentra plegada en el centro del volante (en el caso del conductor), en el tablier (en el caso del copiloto) y en los montantes o asientos (en el caso de los airbags de cortina y laterales), que se hincha en el momento de la colisión evitando que los ocupantes del vehículo tomen contacto con cualquier parte dura.
La activación de un airbag se lleva a cabo mediante unos sensores eléctricos situados en el compartimento motor o en cualquier lugar susceptible de captar una brusca desaceleración, provocada por un choque a partir de 18km / h.
Estos sensores, al ser activados, envían un impulso eléctrico al módulo SRS colocado en el interior del volante, que inflama una pequeña cantidad de pólvora que a su vez desencadena la reacción explosiva de un producto químico llamado azida de sodio. este proceso de oxidación instantáneo genera la emisión de nitrógeno puro que hincha totalmente el airbag en unas 35 milésimas de segundo.


Video de cómo explosiona un airbag a cámara super lenta. se puede comprobar como se hincha en menos de 35 milésimas de segundo. Es realmente impresionante.
El airbag tiene una capacidad de unos 6 litros, y está hecho de neopreno con una capa de nylon o vinilo.

Fuente: http://www.biomechanics.com/
ATENCIÓN:Hay que tener en cuenta que, una vez desinflada la bolsa de aire, deja restos de un polvo blanco que es ligeramente alcalina y puede causar irritaciones en la piel, mucosas y ojos.
Los equipos de rescate se la suelen encontrar sobre la bolsa, o bien en los hombros, cara y pies de los ocupantes del vehículo accidentado.
Sería conveniente tomar las medidas de protección personal adecuadas, y si se produce contacto con la piel, debe lavarse abundantemente con agua fría.

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