LOS OBJETIVOS DE LA ESTABILIZACIÓN DE VEHÍCULOS EN UN ACCIDENTE EN CARRETERA

Es lógico pensar que un coche o conjunto de coches que acaban de sufrir un accidente en carretera se comportan como elementos inestables ya que pueden haber perdido su forma o equilibrio original.

Es tarea del equipo de rescatadores estabilizar a la perfección el escenario en el que se encuantra la víctima pero... por qué es tan importante?

Con la estabilización se pretende:

-  Mantener el vehículo o conjunto de vehículos en el mismo lugar donde se encuentra. Cualquier desplazamiento del vehículo podría significar un escenario completamente distinto.

- Evitar el empeoramiento del estado de salud de las víctimas. Cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede comportar un gran dolor si la víctima padece alguna fractura, o incluso puede comprometer su vida si sufre una lesión medular.

- Evitar los riesgos que pueden sufrir los miembros del equipo de rescate. Un movimiento no esperado del vehículo o de alguna de sus partes, podría comprometer la seguridad de los bomberos, causándoles posibles golpes, cortes o aplastamientos.

- Evitar que las maniobras de estabilización comprometan el plan de extracción de la víctima. Es imprescindible que el plan de estabilización no interfiera a la hora de extraer a la víctima porque puede significar una importante pérdida de tiempo o incluso la privación de ello.



No hay comentarios: