NIVELES DE ATRAPAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTE

La técnicas inmovilización, descarcelación y posterior movilización de la víctima atrapada como consecuencia de un accidente de tráfico es el ser o no ser de todo rescate.
El grado o nivel de atrapamiento de dicha víctima puede condicionar en gran medida cómo se afrontan estas tres fases.
Para aunar criterios entre los agentes rescatadores, el Centro Internacional para Técnicas en Emergencias (ICET) ha desarrollado el programa SAVER (Systematic Approach to Victim Entrapment Rescue), o Enfoque Sistemático para el Salvamento de Víctimas Atrapadas.
Este programa distingue tres tipos básicos de niveles de atrapamiento:



ATRAPAMIENTO MECÁNICO: La víctima no puede salir del vehículo debido a que la deformación de la estructura del coche tras el accidente ha inhabilitado las salidas naturales (puertas, portones). En estos casos, es posible que las víctimas no presenten lesiones o que éstas sean de carácter leve.


Estructura de un vehículo tras un accidente.


ATRAPAMIENTO FÍSICO TIPO I: La víctimas no pueden salir del interior del vehículo debido a sus propias lesiones. Una fractura de cadera o femur impide que la persona afectada pueda salir del coche por su propio pie, por lo que será necesario crear un espacio para inmovilizarla y sacarla del vehículo con total garantía.

ATRAPAMIENTO FÍSICO TIPO II: La víctima está atrapada físicamente por la estructura del vehículo, que se ha deformado hasta tal punto de invadir el espacio del conductor o pasajeros. Este tipo de atrapamiento comporta, muchas veces, unas lesiones más severas que los otros tipos de atrapamiento debido al contacto directo entre el cuerpo de la persona y la estructura del coche.

Cabe destacar que no es de extrañar que una persona que esté atrapada con un nivel de atrapamiento físico de tipo II, también lo esté de tipo físico I y mecánico, pero el equipo de rescate siempre trabajará sobre el nivel de atrapamiento de mayor gravedad (físico tipo II).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Inmovilización"

Gracias.

MUNDO RESCATE dijo...

Corregido, gracias!

Garcisar dijo...

En los dos títulos de Atraimiento Físico pone Físcio. Un saludo.

MUNDO RESCATE dijo...

Disculpa Garcisar, ya está corregido. Muchas gracias.

Daniela M dijo...

Hola! ¿Dónde puedo encontrar la bibliografía del ICET o la de SAVER? Gracias!

Unknown dijo...

Una pregunta : tengo duda de cuales son las Fases de estabilizacion vehicular ?