LOS PICOS DE MORTALIDAD

La tarea primordial en cualquier asistencia a una persona accidentada es reconocer y tratar las lesiones sufridas, y determinar si pueden poner en peligro su vida en aquel momento o en los momentos posteriores.
Un error en esta valoración puede suponer un agravamiento en el estado del paciente y causarle daños irreversibles o incluso la muerte.

La mortalidad por traumatismo en los pacientes que han sufrido un accidente de tráfico varía de una forma muy específica en el tiempo, y se caracteriza por tres picos de frecuencia de mortalidad fácilmente diferenciables:

- Primer pico de mortalidad: El primer pico de mortalidad sucede, por desgracia, entre los pocos segundos después del suceder el accidente y los primeros 2-4 minutos posteriores. Las causas de muerte en este primer pico són, generalmente, grandes lesiones de tejido cerebral, tronco cerebral y parte superior de la medula espinal, lesiones en el corazón, artéria aorta u otros grandes vasos sanguíneos. Lamentablemente, este primer pico no disminuiría aunque se pudiera tratar a las víctimas de forma inmediata debido a la gravedad de las lesiones.

- Segundo pico de mortalidad: Este pico de frecuencia en la mortalidad de las víctimas comprende desde los pocos minutos posteriores al accidente hasta pasadas 4-6 horas. Las principales causas de muerte en este espacio de tiempo son hematomas subdurales o epidurales, hemotórax, pneumotórax, rotura del bazo o hígado, fracturas de pelvis, o grandes hemorrágias. La rápida actuación de los equipos de emergencia en este intervalo temporal puede mejorar espectacularmente la supervivencia y posterior calidad de vida del accidentado.

- Tercer pico de mortalidad: Se da desde las 24-48 horas posteriores al accidente y hasta las 5-6 semanas. Se debe en gran medida al fracaso de diferentes órganos (fallo multiorgánico) o infecciones generalizadas mientras en paciente se encuentra en la UCI.

Vista esta clasificación, queda claro que los equipos de rescate en accidentes de tráfico en carretera tienen mucho que decir por lo que respecta a la recuperación de las víctimas que se encuentran en el intervalo de entre los primeros minutos tras el accidente.

En otra entrada explicaremos qué es LA HORA DORADA.

No hay comentarios: