LAS RECOMENDACIONES DE JUVENTUD CANARIA

En la página de "Juventud Canaria" de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, se puede encontrar unas recomendaciones muy útiles en caso de presenciar o encontrarse un accidente de tráfico.
Desde Mundo Rescate queremos felicitar a dicho Gobierno por la labor que lleva a cabo para prevenir los accidentes de tráficos especialmente entre los jóvenes.

Los pasos y recomendaciones a seguir en caso de accidente son:

1.- PROTEGER: HACIENDO EL SITIO SEGURO

En caso de que presenciemos o suframos un accidente de tráfico:

• Parar siempre, a no ser que el accidente ya esté siendo atendido, en cuyo caso intentaremos no estorbar y no entorpecer el tráfico, lo que producirá un retraso en la llegada de los servicios de urgencias.

• Nunca nos daremos a la fuga, siempre hay que ayudar a los heridos

• Aparcar correctamente nuestro vehículo en el arcén. Hacer el lugar seguro, señalizándolo con los dos triángulos obligatorios de peligro o diciendo a otros conductores que vayan unos metros delante y detrás del accidente a que hagan señales de precaución, sin ponerse en el medio de la calzada, para que el resto de los conductores sepan lo que allí ocurre.

• Antes de acercarnos a los vehículos siniestrados: o mirar bien sí se puede cruzar la calzada,o ver sí hay fuego o cables de postes de la luz que estén caidos.o Sí alguno de los vehículos implicados es un camión cisterna, procurar no andar por encima ni de los líquidos que salgan del mismo, ya que pueden ser peligrosos. o Y procurar que nadie fume alrededor, por el peligro de incendio.

• Una vez que accedemos a los vehículos accidentados: o primero quitar las llaves del contacto, sí es posible desbornar las baterías, e incluso quitar el tapón de la gasolina, porque así disminuye el riesgo de explosión. o SÌ hay combustible derramado, echar tierra encima, hasta que quede bien cubierto. o Los vehículos no deben moverse aunque estén volcados, dentro puede haber heridos, y si movemos los coches podemos herir a los que no estaban heridos o agravar a los que ya lo estaban.

• Localizar a todos los heridos y ver cuantos hay realmente. Los niños pequeños suelen salir disparados de los coches, si no están sujetos de los cinturones de seguridad o quedar escondidos debajo de los asientos.

2.- ALERTAR: LLAMANDO AL 1-1-2

… Pedir ayuda utilizando el teléfono más cercano, este puede ser el poste de S.O.S. de carretera más cercano.

… Describir lo que sucede y el estado de los heridos; cuantos son, si están conscientes, si respiran, si están dentro de los coches etc.

… Indicar lo más exactamente posible el lugar del accidente, así como el sentido de la dirección de la carretera si es una autovía o autopista. La inexactitud en la localización hace perder muchas veces minutos preciosos.

¿Dónde llamar?
Al 112 (TELEFONO UNICO DE EMERGENCIAS)Por cierto estos servicios, cuestan mucho dinero y son de recursos limitados, por lo tanto procurar no gastarles bromas, porque podéis necesitarles y estar ocupados en alguna broma.

3.- ACTUAR: SIN MOVER A LOS HERIDOS

… Comprobar si los heridos están conscientes, para eso sólo hace falta hablarles y tocarles un poco, sin moverlos.

… Si están inconscientes, comprobaremos si respiran, y acercando nuestra cara a la cara del sujeto y notaremos el aire en nuestra mejilla, oiremos el susurro del aire y miraremos si se mueve el pecho.

… Si no respira o roncan al hacerlo, sin mover la cabeza abriremos la boca y con ayuda de un pañuelo agarraremos la lengua y tiraremos un poco de ella hacia afuera, con eso abriremos la vía aérea y dejaremos que entre el aire.

… Si sangra, pondremos unas compresas, pañuelos o trozos de tela, sobre la herida y apretaremos fuertemente (Hemostasia), sin ser curiosos, es decir, no miraremos cada 2 x 3 a ver si sigue sangrando, si se mancha la compresa pondremos otra encima. Tener cuidado con la sangre, entrar en contacto con ella es muy peligroso. Si no tenemos guantes en ese momento cogeremos una bolsa de plástico.

… No hacer torniquetes, porque al hacer un torniquete impedimos que la herida sangre, pero también impedimos que la sangre siga oxigenando el resto del miembro afectado; y en vez de dar uno o dos puntos de sutura tal vez tengamos que amputar el miembro porque se a producido una necrosis y por falta de riego sanguíneo. Y

… Tapar a los heridos con algo de ropa, ya que si pierden calor pierden vida, esto también vale para el verano.


Fuente y más información:

No hay comentarios: