LA CATALANA

Conocemos como "la catalana", una maniobra de excarcelación que consiste en abatir el banquillo posterior hacia atrás hasta hacerlo plegar en el suelo del maletero del vehículo, con lo que se consigue ampliar el habitáculo por la obertura posterior de un vehículo con portón, cuando no hay tiempo o posibilidad de hacer un desmonte de techo (por ejemplo, cuando el vehículo está totalmente volcado).
Debido al movimiento o desplazamiento del banquillo posterior del vehículo, es preferible realizar esta maniobra cuando el herido o víctima a rescatar sean el conductor o el copiloto.
Con esta maniobra se simplifican mucho las maniobras a realizar por lo que se gana mucho tiempo.

La idea general es convertir el espacio natural (A) que nos ofrece el coche en el espacio (B) que nos posibilita esta maniobra.

Pasos a seguir para realizar la maniobra de excarcelación "la catalana":
a) Abrir o extraer el portón posterior del vehículo.
b) Colocar una de las palas o brazos de la herramienta separadora en la parte superior del banquillo posterior y la otra apoyada en la cara interior del techo del coche.
c) Accionar la herramienta separadora hasta que el banquillo posterior quede abatido en el suelo del maletero.

Consideraciones básicas:
- Es preferible quitar los reposacabezas del banquillo antes de abatirlo.
- Es recomendable añadir las extensiones a los brazos del separador.
- Es recomendable colocar un tablón entre el brazo inferior del separador y el banquillo, y entre el brazo superior y el techo para aumentar la superficie de fuerza y no cortar el techo o malograr el banquillo.

Una maniobra sencilla y útil como pocas, muy a tener en cuenta por todos los miembros de los equipos de rescate en accidentes de tráfico.

A continuación os dejamos un magnífico video elaborado por el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) donde se puede ver con todo lujo de detalle en qué consiste esta maniobra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aquí tenéis un vídeo donde explica la maniobra:
https://www.youtube.com/shared?ci=aUriYYvVeuY