¿CÓMO DESCONECTAR LA BATERÍA DE UN COCHE ACCIDENTADO?

Como ya contamos en otra entrada, antes de proceder a cualquier acción encaminada al rescate de las personas involucradas en un accidente de tráfico, se debe asegurar la zona de rescate de manera que no queden peligros latentes que puedan comprometer la seguridad de rescatados y rescatadores.
Una de estas maniobras previas es la desconexión de la batería del vehículo accidentado de manera que la electricidad no sea un foco de posibles incendios, cortocircuitos o fugas eléctricas no controladas.
Para proceder correctamente a la desconexión de la batería de un vehículo accidentado debemos:
1- Apagar el motor. Parece obvio, pero con los nervios o la intensidad y cantidad de estímulos del momento nos lo puede hacer pasar por alto.
2- Quitar la llave. Este pequeño gesto nos asegura que la llave no está puesta en la cerradura y pueda provocar conexiones accidentales.
3- Abrir el capó. Muchas veces nos tendremos que servir de herramientas manuales como "patas de cabra" o parpalinas para abrir el capó del coche porque la deformación de la plancha impedirá el correcto funcionamiento del mecanismo de apertura.
4- Localizar la batería. No todos los fabricantes de vehículos colocan las baterías en el mismo sitio. Al contrario, su ubicación puede ser de lo más variopinta.

5- Distinguir el borne positivo y el borne negativo. Aunque suelen llevar el signo positivo (+) y el signo negativo (-) al lado mismo de cada borne, también se pueden diferenciar rápidamente porque el borne positivo (+) es ligeramente más grande que el borne negativo (-).
6- Quitar el borne negativo. Suele tener que usarse una llave fija 10-11. En caso de no poder acceder a los tornillos, se puede cortar el cable, asegurándose de que el terminal no toque con las partes metálicas del vehículo, cubriéndolo con material aislante o fijándolo en algun lugar seguro.

7- Quitar el borne positivo. Igual que el borne negativo.

Nota: Nunca se debe hacer al revés ya que en caso de que haya alguna perdida de electrolito puede producirse una deflagración y se debe evitar que se toquen entre ellos.

4 comentarios:

ANTONIO CARDENAS PONCE dijo...

POR CONSULTAbueno dias, no me quedo muy claro el orden de retiro de los bornes, dice que primero negativo. podria aclarar mi inquietud.no da lo mismo quitar los bornes ya se positivo o negativo. muchas gracias. DESDE LA YA, MIS FELICITACIONES POR EL TEMA TAN PUNTUAL.

Anónimo dijo...

No ya que todo metal de un auto lleva energía negativa, si saco primero el positivo y toca alguna parte metálica del auto hara corte.

MUNDO RESCATE dijo...

Hola Antonio, en efecto, tal y como se dice en el comentario anterior, se debe desconectar primero el borne negativo para anular la posibilidad de hacer masa en caso de tocar accidentalmente con la herramienta de desconexión con alguna parte metálica del vehículo.

Unknown dijo...

Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, yo no cortaría el cable de la batería, tenemos que tener en cuenta que al hacer el rescate podemos necesitar mover un asiento y hoy por hoy en casi todos los vehículos este movimiento se activa electrónicamente y debemos tener la posibilidad de volver a conectar la batería.