NIVELES DE ATRAPAMIENTO

Riesgo de atrapamiento.
Cuando el mando del equipo de rescate está recopilando toda la información relacionada con la escena del accidente para idear el plan de rescate que va a desarrollar, debe tener muy presente si la víctima está atrapada, y en qué grado. Este dato va a condicionar, fundamentalmente, qué maniobra va a hacerse, y en qué momento debe liberarse físicamente a la víctima, si se da el caso.
En el interesantísimo documento que sigue, escrito por Jordi Abellán Vidal y Enric Allo Sánchez, sanitarios de Bomberos de Barcelona y Asesores Sanitarios en excarcelación de APRAT, se clasifican los grados o niveles de atrapamiento que pueden presentar las víctimas de un accidente de tráfico:

- Atrapamiento mecánico: la estructura del vehículo ha quedado dañada de tal manera que los ocupantes no pueden salir por quedar cerradas las puertas, pudiendo no haber heridos o que éstos sean leves.
- Atrapamiento físico tipo I: Los heridos no pueden salir por su propio pie debido a sus lesiones.
- Atrapamiento físico tipo II: La víctima está atrapada directa y físicamente por la estructura del vehículo.

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