LOS COCHES MÁS SEGUROS DEL 2011

Un mes después de finalizar el año 2011, el organismo independiente EuroNCAP  publicó la lista de los coches más seguros de los 53 que analizaron en 2011.
Al igual que el año pasado, han organizado los vencedores por tipo de segmento en el que militan en el mercado, sin apuntar ningún vencedor absoluto.
En total son cinco categorías, más una mención especial a los pickups y otra a los eléctricos.

En la categoría de los coches más pequeños del mercado, bautizados por EuroNCAP como superminis, el vencedor ha resultado el Chevrolet Aveo, que sigue marcando una entrada triunfante en el mercado europeo. Presenta un 95% de protección para adultos, un 87% de protección para niños y un 93% de asistencias a la seguridad, así como un meritorio 54% en protección a peatones. En segundo lugar se queda el nuevo Toyota Yaris, y en peldaños más lejanos nos encontramos a rivales directos como el Fiat Panda o el Kia Picanto.

En el segmento de los compactos, el vencedor pertenece una vez más a una marca estadounidense, puesto que ha resultado vencedor el Ford Focus. Ha logrado desbancar al Lexus CT200h, que se sitúa en el segundo puesto, y también ha dejado en la cuneta a modelos como el BMW Serie 1 o el Citroën DS4. Ha registrado un 92% en protección para adultos, un 72% en protección para niños, un 71% en asistencias a la seguridad y un insuperable 72% en protección a peatones.

En la caterogía de berlinas y rancheras, catalogada por EuroNCAP como “coches familiares grandes”, este año se han estampado contra el muro modelos importantes como el Peugeot 508 o el Citroën DS5, pero el vencedor ha sido el Volvo V60. La marca sueca ha vuelto a hacer gala de su buen hacer en seguridad, registrando un 94% en protección a adultos, un 82% en protección a niños, un perfecto 100% en asistencias a la seguridad y un 64% en protección a peatones. En segundo lugar se ha situado el Chevrolet Malibu, que aún no ha salido a la venta en Europa.

En el segmento de los monovolúmenes, este año sólo se han analizado cuatro vehículos. El vencedor ha sido el Mercedes Clase B, con las siguientes cifras: 97% en protección a adultos, 81% en protección a niños, 86% en asistencias a la seguridad y 56% en protección a peatones. Se sitúan muy cerca el Hyundai ix20 y el Opel Zafira Tourer. En cuarta posición queda el Chevrolet Orlando, que tampoco está nada mal puesto que también logró las cinco estrellas.

Por último, en la categoría de los SUV, EuroNCAP los divide entre pequeños y grandes. En el último caso sólo fue analizado el Mercedes Clase M y el Jeep Grand Cherokee, por lo que no hay premio en esta subcategoría (aunque el Clase M resulta aplastante vencedor en todos los apartados). En la de SUV pequeños ha triunfado el Audi Q3, que presenta las siguientes cifras: 94% en protección a adultos, 85% en protección a niños, 86% en asistencias a la seguridad y 52% en protección a peatones. En segundo lugar queda el BMW X1, y ambos están seguidos de cerca por otros modelos como el Range Rover Evoque. En esta categoría se sitúa el peor de todos los testados este año, el Dacia Duster, que logró tres estrellas.

La única pick-up probada fue el nuevo Ford Ranger, que se situó como el único modelo de este segmento que ha alcanzado alguna vez las cinco estrellas. También destacan el Nissan Leaf, el primer eléctrico que logra las cinco estrellas.

Test de choque frontal del Audi Q3.
Este año las nacionalidades están menos repartidas, ya que sorprende no encontrarse ningún asiático (sólo encontramos el Leaf). Podemos encontrar dos alemanes, dos estadounidenses y un sueco, aunque el Ford y el Chevrolet han sido concebidos de forma global y en su desarrollo han intervenido centros de ingeniería de diversos países.



No hay comentarios: