UBICACIÓN DEL TREN DE SALIDA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cuando los equipos de emergencia y rescate llegan al lugar del accidente de tráfico, es imprescindible situar los vehículos de manera que, con ello, se establezca una zona de seguridad que evite un sobreaccidente. Además, si es posible, la ubicación del tren de salida debe favorecer la rápida evacuación de las víctimas al centro sanitario que corresponda.
Para conseguir estos objetivos, se delimitan tres zonas de actuación: zona caliente, zona templada y zona fría.

Zona Caliente: Es la zona que se delimita en forma de círculo entre 2 y 5 metros alrededor de los vehículos implicados en el accidente.  y se trata de la zona de mayor riesgo. Únicamente podrán acceder a ella los miembros de los servicios de emergencia debidamente equipados y protegidos.

Diagrama de las zonas de seguridad en accidente.
Es importante remarcar que las herramientas y materiales retirados del vehículo accidentado (techo, puertas, cristales, elementos interiores, etc.), no se dipositarán en la zona caliente para no causar peligros innecesarios al personal de los equipos de intervención que transitan por la zona.

En el interior de la Zona Caliente solo habrá el personal, materiales y herramientas necesarios para cada fase de la intervención, que una vez utilizados serán depositados en la "lona de herramientas" destinada a tal fin ubicado en la Zona Templada.

Todos los elementos del vehículo que sean cortados o retirados del mismo se depositarán en la "lona de residuos", que se ubicará en la Zona Templada.

Zona Templada: Es la zona intermedia que empieza donde termina la zona caliente. En ella se ubicarán los vehículos y medios necesarios para la intervención. La ubicación de dichos vehículos, ha de garantizar la protección del área de intervención respecto al tránsito rodado de la vía, ya que de ello dependerá la seguridad de las personas afectadas en el accidente y la de los equipos de intervención. Las ambulancias tendrán que estar ubicadas en un lugar con una salida rápida y sin dificultad.
En su interior sólo podrán estar los miembros de los Servicios de Emergencia debidamente equipados, ya que también es considerada zona de riesgo. Junto al vehículo de rescate se colocará la lona de herramientas que se utilizarán durante la intervención.

Zona Fría: Es la zona donde puede estar el personal ajeno a la intervención ya que se considera una zona segura.

No hay comentarios: